¿De tu o de usted?

Sala

Cuando nos presentan a una persona, o charlamos con otras personas, surge el “inconveniente” de como tratar a la misma. Diremos que siempre, y por defecto, el tratamiento debe ser de usted.

No se puede utilizar el tú de forma directa, aunque siempre utilicemos alguna excusa para justificar este tratamiento (es más joven que nosotros, es un empleado de un establecimiento, etc.). No es un comportamiento educado tutear “de forma directa” a una persona que no conocemos.

La mejor fórmula es utilizar siempre la fórmula de “usted” hasta que el propio interesado nos indique lo contrario. Y sino lo hace, debemos seguir utilizando el usted siempre.

Hay que diferenciar a los jóvenes de las personas mayores. Entre los jóvenes está más admitido el tuteo, pero debemos esperar a que nos lo digan. Entre los mayores será fácil que no digan nada acerca del tuteo y prefieran que se les trate de usted.

Tutear no significa ser más moderno o ser más abierto, sino una considerable falta de educación e incluso de respeto, por otra persona.

 En este tipo de tratamiento no hay sexos, es decir, se debe tratar de usted lo mismo a una mujer que a un hombre. Ahora bien, si en otras ocasiones ya hemos obtenido “el beneplácito” de esa persona para poderla tutear, entonces podremos aplicar este tratamiento.

Por lo tanto, como hemos explicado anteriormente, evite el tuteo tanto en sus relaciones laborales como sociales, si no se le indica lo contrario. Tampoco aproveche la fórmula que nosotros hemos llamado “transitiva”; como mi amigo, familiar o conocido trata a tal persona de tu yo también por ser su amigo, familiar o conocido. NO. Debe esperar a que esa persona le proponga el tuteo.

Existen algunas ocasiones, en que se asimila el tuteo sin una proposición previa cuando nos presentan a una persona de nuestra misma edad y similar categoría. Una presentación entre amigos, compañeros de trabajo, etc. Pero recordamos, que los más prudente es, siempre, empezar por el tratamiento de usted.

~ por LuisFran en octubre 5, 2007.

20 comentarios to “¿De tu o de usted?”

  1. Después de tantos fracasos parece que estas resurgiendo ¡¡¡LuisFran!!! como Nicholas Cage.

  2. Digan lo que digan, Nicholas Cage y Next estaban de puta madre…ya Jessica Biel sin palabras.

  3. LO TUYO CON JESSICA BIEL ES OBSESION, Y NO ME EXTRAÑA LA VERDAD.
    LA VERDAD ES QUE SERA DE MUY MALA EDUCACION PERO LLAMAR DE USTED A ALGUIEN QUE ES DE TU EDAD (JOVEN VAMOS) A MI NO ME SALE, AUNQUE YO NO SOY UN BUEN EJEMPLO PARA NADA.
    RECUERDOOSSSS

  4. una objecion… no van muchos post ya de como comportarse?? yo esto me da q ya lo he leido en posts anteriores… pero weno aun asi esta bn…pos yo a Taibo le llamaria de usted ehh?? q me da mucho respeto jaja q tiene q tener un CÁRIZ pekuliar… como pa llamarle de tu
    un besitoooooo pa tos

  5. Pongo posts de lo q a la mayoria os hace falta….chacales! Q “VERGOÑA” vuestro comportamiento. 😀

  6. Te tengo calao.

  7. …y yo a ti, y el helado era de Vainilla y muy weno.

  8. ¿Que te pasa?

  9. ¿En inglés también hay formulismos que distingan el tú del usté?
    Anduin, ¿y a usté? ¿Qué horas son esas?

  10. Pues no, se dice igual y se distinguen por el contexto y por las fórmulas de cortesía que acompañan a la oración.
    Y mi comentario era más largo pero wordpress me lo ha borrado por absurdeces que no vienen al caso, y me da flojera volverlo a escribir.
    Así que tu foto comiendo helado muy buena eh?, xDD.

  11. Jo con la Crysania, q la voy a tener q meter de colaboradora.

    Pues si, tiene razon, las formulas de cortesia tales como Mr,Sir,Lord y alguna mas.

    Crysania Seleccion. 😀

  12. cuanta cultura hay por el mundo, y aun asi esta jodido.cosas asi no hay quien las entienda… pero me voy a esperar a ver si me lo resuelves en proximos posts

  13. vale! mañana trataré de usted a mi jefa, a ver cuanto tardo en ganarme una hostia!! el post está bien pero yo a no ser que se trate de personas que aparenten cierta edad (la que yo crea conveniente) pienso seguir tuteando a todo el mundo, he dicho!!!

    (ya sé que me hechais de menos, piltrafillas)

  14. Me refería a que en inglés, tanto ‘tú’ como ‘usted’ se dice ‘you’, y es el contexto lo que hace distinguir cuál de las dos fórmulas estás empleando.
    Y protocolariamente, si una persona te tutea te está dando carta blanca para que tú también lo hagas, por eso me toca las narices que el cliente o el jefe tuteen al empleado y esperen que este los llame de usted pretendiendo que merecen por su parte un trato diferente o simplemente que están por encima.
    Y lo que dices de la edad, Rosita, igual; si estamos hablando de modales y un señor de 80 años te tutea no debería indignarse porque tú también lo hagas; esto si nos ceñimos al protocolo, claro. Que es raro tutear a alguien tan mayor, sí, pero entonces no se debería tutear tampoco al dependiente o al joven por el hecho de que lo sean.
    Parrafada’s.

  15. Next Brutal, Jessica Biel es la reencarnación de Afrodita.
    En cuanto al trato de usted lo intento pero muchas veces no me sale, que se le va hacer….

  16. Yo creo q Crysania con su “Parrafada’s” lo ha dejado claro ya. Creo q mejor optar por darle un giro y hblar de Jessica Biel 😀

  17. Pues estaba muy bien la chica en ‘7th heaven’, o como la veíamos aquí, ‘Siete en el paraíso’. Que me acuerdo yo que jugaba al baloncesto y el padre era pastor de la iglesia del barrio.
    Y poco más puedo aportar sobre ella, pero me venía un reportaje en una revista que me compré porque estaba en portada Daniel Radcliffe, así que si quieres busco más datos, xD. Ya que veo que te gusta el off topic, digo.
    Saludillos

  18. oyeeeeeeeeeeee luissssss xq me kitas mi comentario??? q hice de: rosa vuelve??? uyyy no me mola na la censura ehhhhhh

  19. 1 – MaRiA_VaLeRo q diceS???? tas segura? a ver si te han echado “polvos” en el Nicaragua…

    2 – Ay Jessica Biel, Jessica Biel, nada mas y nada menos q 1.75 q mide. Eso es una mujer…pq esta wenorra y es alta. Pues la serie esa de corte Medico de Familia USA mendigó por las mañanas de Telecinco pero en EEUU se emitio hasta hace un par de años. Nose, Aduin, si nos “lee” podria darnos luz sobre todo esto q aki comento…

    😀

  20. María, aquí o hablas de Jessica Biel o te censuran.

Responder

 
