Alta Costura y Prêt-à-Porter

Pasarela

La alta costura, “haute couture” en francés, forma parte del patrimonio artístico y económico de Francia, ya que es este país prácticamente el único donde se comercializa esta moda artesanal y de lujo.

Los desfiles de alta costura de París se celebran dos veces al año, en enero y en julio. En los desfiles que se celebran en enero se presentan las colecciones de primavera-verano de ese mismo año. En los de julio, la moda de otoño-invierno.

Es una de las diferencias con las colecciones de “pret-à-porter”, obligadas a exhibirse seis meses antes de la estación que anuncian, ya que se trata de colecciones que deben fabricarse en serie durante los meses siguientes para que lleguen a tiempo a las tiendas.

En cambio, los modelos de alta costura son únicos, no se fabrican en serie y sólo deben adaptarse a la clienta que los compra. Cada uno de estos vestidos necesita entre 100 y 600 horas de trabajo. Evidentemente, si la clienta que toma nota al pie de pasarela no tiene la misma talla que la modelo que desfila, se le hace uno a la medida, incluso con alguna pequeña modificación.

Ahora hay una tercera vía entre la “haute couture” y la ropa de confección, que es el “prêt-à-porter” de lujo. Se trata de hacer modelos con diseño y tejidos muy cuidados pero que no son únicos, es decir que se producen en series limitadas para que los tengan unas cuantas privilegiadas. Los precios son intermedios, sobre los 6.000 euros, y están confeccionados por máquinas pero con acabados artesanales. Eso es lo que hacen ahora Paco Rabanne, Valentino, Chanel, Carolina Herrera, Óscar de la Renta

Mientras tanto, sólo hay unas 200 mujeres en el mundo con capacidad y ganas de pagar los precios de un vestido de alta costura. Los trajes, abrigos o conjuntos, cuestan de los 25.000 euros en adelante. Lo curioso es que los modistos venden poquísimos modelos de alta costura. Echando cuentas hay unos doce modistos que presentan alta costura en París. Cada temporada, cada uno de ellos hace unos 100 ó 120 modelos, o sea que cada año se hacen 1.200 vestidos de alta costura. ¿Merece la pena esa enorme inversión para las escasas ventas? Sí, dicen algunos, porque la alta costura es la última expresión del refinamiento.

Otras casas lo que hacen es rejuvenecerla, modernizarla. Es el caso de Galliano con Dior o de Jean Paul Gaultier. Los ejecutivos consideran que gracias al impacto mediático de un desfile de alta costura se venden miles de perfumes, de complementos… Además la alta costura es un laboratorio de ideas, es donde los modistos echan el resto de novedades, de “locuras” sin freno que les sirven luego como principios y tendencias para hacer sus colecciones de “prêt-à-porter”.

Asistir a uno de estos desfiles cuesta más trabajo que tener una audiencia con el Papa. Se va por invitación directa del modisto. Tienen prioridad las clientas americanas y las princesas árabes, así como la prensa especializada de los países con buena clientela.

~ por LuisFran en septiembre 14, 2007.

21 comentarios to “Alta Costura y Prêt-à-Porter”

  1. Lo que mas me gusta de tus posts son las imágenes, que has tomado como costumbre poner siempre arriba, y sobre todo descentradas.

    Imagínate que abres el “20 minutos”, tu que lees prensa gratuita, y te encuentras que todas las imágenes están arriba en un rincón y luego el texto, en lo que sobra de pagina.

    Esto lo podías hacer los primeros días, pero Luis, por favor, que ya no te considero un “amateur” en esto de los blogs…

  2. Agradezco tu apreciacion…pero he de decir q a mi me gustan ahi arriba y al lado. En todo caso deberia poner un control de resolucion de las imagenes para q tuvieran siempre el mismo tamañao aunq unas veces fueran horizontales y otras verticales.

    Lo siento, no soy tan perfecto como pensabais…tb tengo criterios erroneos, al menos con vuestros gustos.

    P.D: Ultimamente nose si (es q alguien se lee esto) os habeis dado cuenta q no pongo ni una tilde en la zona de comentarios. Es el PC, q al poner una tilde me hace los siguiente: “est´´an”. Asi q hasta q formatee a “pelo” iran mis comments.

    Un saludo

  3. A mi el tema de las tildes me da exactamente igual, pues no interrumpen de ninguna forma mi lectura.

    Por cierto, si a ti te gustan ahí arriba y al lado, no te extrañe que algun dia abras el periodico y veas que todas las imagenes estan al reves “porque al director le gusta asi” o que estes viendo las noticias y el presentador se esté riendo y tomando unas cañas, “porque al el le gusta así”.

    Imagínate que todo tipo de medios que ofrecen alguna información, hicieran las cosas como a ellos les gustara mas; y no como creen que esta mejor, sin tener en cuenta que realmente son los espectadores/lectores/oyentes la parte importante de su existencia.

  4. Cualquiera q te oiga pensará q tu blog es el Paris Macht, no te jode…

    Anda por ahí. jaja

  5. En Paris Match trabajaba mi cuñado, tengo todos los numeros en español.

  6. y este??? y mi cuñada trabajaba en el AS y le compro to los dias…. jajaja en fin… respecto al post… te pega mucho luis tu q eres mucho d trapitos y estas cosas,cuando tenga dinerillo y me codee con las altas esferas d la sociedad… ya si eso me compro un trajecillo d esos,pero vamos q no se me va envidia d ninguna d esas pellejas q se ls compran.. jaja venga un besito!!:D

  7. Hombre, de Paris Macht al AS….jajaja

  8. Ya quisiera el Paris Match tener entre sus filas a un columnista como manolete. Cosa de la que si puede presumir AS. ¿o no es asi Luisfran? a mi el blog me parece interesante pero no me puedo permitir nada de eso y aunque pudiese no creo que me hiciese mucha ilusion tirar el dinero en esas cosas.(con la de gente que pasa hambre en el mundo)

  9. “Mientras tanto, sólo hay unas 200 mujeres en el mundo con capacidad y ganas de pagar los precios de un vestido de alta costura”
    Yo me veo con ganas y capacitada para pagar todo lo q haga falta, y más si se trata de un vestido de alta costura, pero claro… de donde no hay no se puede sacar

  10. Q modesta eres…no se si tu novio sera de igual opinion q tu sobre tu porte.

  11. Aqui estoy de nuevo Luis, para advertirte de que no me he leido esta entrada ni las anteriores, si es que he estado un poco desconectado como dices en mi blog, pero estoy planteando mi regreso
    .
    En cuanto al problema de las tildes, ¿Has probado a entrar en el panel de control y configar el idioma de tu teclado? probablemente lo tengas en Norte-Americano…
    Cuentan por la red que “Yorss Buss” esta hackeando uno a uno todos los pc’s del mundo para poner el idioma del teclado en Estadounidense… cosas de la red.

    A otra cosa mariposa, estoy pensando en que tenemos que quedar (ya te lo he dicho un par de veces, se me agota la paciencia y al final dejare de planteartelo a recibir otra negativa por respuesta) pero, sin animo de ofender no quiero ir a la casa del tio Cheng porque cuentan las malas lenguas del barrio que hace unos meses tuvo que acudir una ambulancia a por alguien que resulto intoxicado…

    Hablamos.
    Un saludo para todos.

  12. Gracias por la recomendacion y me alegro de tu vuelta.

    El problema de las tildes es q se me duplican: “como est´´as”

    Como si le hubiera dado un par de veces y tal. ASi q….

    No obstante va a caer un proximo formateo. 😉

  13. Gracias por la recomendacion y me alegro de tu vuelta.

    El problema de las tildes es q se me duplican: “como est´´as”

    Como si le hubiera dado un par de veces y tal. ASi q….

    No obstante va a caer un proximo formateo. 😉

  14. ¿Se lo pones dos veces por si no le ha quedado claro? xD. LF, que en los foros te echan la bronca si haces doble post… como se nota que esto es tuyo.
    Me temo que si no declaran alta costura lo que fabrica el señor Amancio Ortega, nunca me pondré un trapito de esos.
    P.D: Anduin, eres un crack. Algo cojonero, pero un crack.

  15. Ufff si quieres quedar con LF, pide cita con 6 meses de antelación, aún asi no sabras hasta segundos antes de la fecha marcada si se dignara a ir.
    PD:Haber si quedamos a tomar unas cañas.

  16. quieria decirle a la persona que diseño el vestido de la foto que realmente la admiro por crear un vestido tan fino y delicado
    mil felicitaciones

  17. jajaja aki kada uno va a su bola jajaja, pos tu necesitaras 6 meses d antelacion, pero otros nos le encontramos sin esperarleee jaj me enkanta, en fin yo tb apoyo lo de zara “alta costura” ehhh y a taiboman decirle q no se tire esos pegotazos como “cn la de gente en el mundo q pasa hambre” xq si no se gasta el dinero en pijadas, ese dinero q no se ha gastado no se lo va a dar a ls pobres asiq… menos pegotazs ehhhhh H!!! jajaja venga un besazo a todossss;)

  18. Porque una señora que no me conoce me llama “este”?? no vuelvas ha hacerlo ilusa…
    Ya te pasare los match tal y como me los has pedido esta tarde a las 8. No entiendo esos ataques injustificados a tu persona, tu y yo Luisfrn nos vemos casi a diario y creo que como mucho me has variado un par de veces el minuto de quedada, no eres de los que rechazan… bueno de los que rechazan a gente con clase, lo mismo los que se sienten rechazados…Esta tarde a las 8 Luisfri, mismo sitio, misma hora que ayer.

  19. oye valero que yo si voy con estos trapos es porque he donado toda la fortuna que tenia(gracias a mis interesantisimas clases a las que tendras que asistir al año que viene si quieres que te ponga una nota decente) donandosela a los mas desfavorecidos.
    venga zangana, que se te dé todo bien

  20. ay ay ay q me da algo, atakes injustifikados a tu persona??? 😐 en fin, y yo no dije q luis era d ls q rechazan pero weno q tas montao ahi tu pelikula y ns has llamao a todos sin klase… luego decims q si atakes injustifikados… pero q paso q yo no me entretengo en tontunas. Que razon tienes taibomannnnn teng q asistir mas a tu klase… q luego pasa lo q pasa… jajaja un bsaZooo

  21. mas que un comentario queria preguantar que estilo de camisas usar para la epoca de navidad cave recarlcar que mi clima es caliente pero al mismo tiempo quiero estar elegante me encanta la alta costura me pueden enviar imajenes a mi correo

Responder

 
