Presentaciones

Presentaciones

Como invitados a una fiesta, a una casa o cualquier clase de acto social, no podemos ser nosotros los primeros en dar el paso de las presentaciones. Siempre deberíamos esperar por el anfitrión que hace las veces de “introductor”.

Ahora bien, si el anfitrión, como suele ser normal, tiene demasiados compromisos que atender, no será posible estar pendiente de todas las presentaciones de la fiesta.

Hay dos opciones para el caso en que los anfitriones estén muy ocupados y no nos puedan presentar:

1.- Recurrir a una amigo común que conozca a esa persona para que nos sirva de “mediador” en la presentación.

2.- Optar por la fórmula de la autopresentación, siempre procurando no interrumpir.

Si optamos por autopresentarnos, o presentar a otras personas, hay que tener cuidado de que no están ocupadas o en una conversación privada. Debemos procurar no hacer intromisiones a destiempo. Sobre todo con las personas más conocidas. Tampoco haga una autopresentación a una personalidad o autoridad importante (nadie se autopresenta al Rey o a un Presidente del Gobierno).

En cualquier tipo de presentación, no debemos olvidar que debemos mirar a la cara de la otra persona, por importante que sea. Es muy poco educado desviar la vista, o bajar la mirada al suelo.

Si nos encontramos con alguna persona que no es de nuestro agrado, e incluso que tenemos una fuerte enemistad con ella, lo mejor es ignorarla para evitar amargarnos la noche y amargársela a los demás. Sino podemos evitar su presencia en un grupo o corrillo trataremos de comportarnos de forma correcta como si tal cosa.

Una vez presentados podemos “abrir” un tema de conversación inicial, para evitar ese silencio que a veces se produce después de una presentación. Será un detalle muy agradecido por todos los presentes.

Hay que tratar siempre de relacionarnos con otros invitados, y no “arrinconarnos” en un lado de la estancia, permaneciendo en solitario durante toda la velada. Puede preocupar a los anfitriones al pensar que no está disfrutando de la fiesta.

Recuerde hablar con tono de voz adecuado, fuerte y claro para que entiendan bien los nombres y apellidos de las personas. No obstante, si no ha entendido alguno, no dude en indicarlo: “Perdone, su nombre era … , su apellido era …”, “no lo he escuchado bien…no lo he entendido bien…”

Después de una presentación, inicialmente, trataremos a todas las personas de usted, hasta que ellas nos digan lo contrario. Olvidemos el tuteo, tan frecuente en la actualidad. No es uno más moderno por utilizar el tuteo a la primera de cambio.

Si se siente incómodo, o un poco apartado de una conversación con otra persona o un grupo de personas, despídase de forma educada, con cualquier fórmula de cortesía: “Perdonen, pero acabo de ver entrar a un amigo. Discúlpenme, voy a saludarlo”; “Ha sido un placer charlar con ustedes, tengo que dejarles, encantado”; y otras fórmulas similares.

“Tenemos dos orejas y una sola boca, para escuchar más y hablar menos”
                                                                                                – Zenón de Citio –

Anuncios

~ por LuisFran en julio 27, 2007.

19 comentarios to “Presentaciones”

  1. Muy interesante, si señor.

  2. Muy interesante, sobre todo el tema del tuteo; sabes que hay veces que llamas a alguien de usted y esa persona, por cuestiones sociales o laborales, considera que puede tomarse la licencia de tutearte. Pues estoy hasta los hue*os de que mi jefe me tutee. A ver si aprende algo de protocolo.

    “Si nos encontramos con alguna persona que no es de nuestro agrado, e incluso que tenemos una fuerte enemistad con ella, lo mejor es ignorarla para evitar amargarnos la noche y amargársela a los demás. Sino podemos evitar su presencia en un grupo o corrillo trataremos de comportarnos de forma correcta como si tal cosa.”

    Qué bueno eso. De vez en cuando hay que olvidar los modales, o no? Un post sobre esto, ya; ODIO vs EDUCACIÓN. xD.

    A ver cuando le dices al rey “buenas tardes, majestad, soy Luisfran”.

  3. me encanta macho este tipo de post y lo sabes 😀
    A mi me suele pasar que se me olvidan los nombres y despues de un rato hablando me da cosas preguntar otra vez el nombre. Se puede hacer eso? después de, no se, dos horas hablando vovler a preguntar el nombre? A mi la verdad que no me importa, pero hay gente pa to…

  4. Respetecto de lo q Darkomen pregunta lo más recomendable y fácil de hacer es tal cual te dicen su nombre repetirlo, y si es posible en la siguiente frase utilizarlo a como de lugar y así “fijas”.

    – Me llamo “Otto Von Bismarck”.
    – (Mientras le estrechas la mano) Von Bismarck, ok :D, lo q te contaba, bla bla bla, nosé si te habrá pasado VON BISMARCK.

    También te puede hacer un quiebro y decirte:

    – Me llamo “Otto Von Bismarck”.
    – (Mientras le estrechas la mano) Von Bismarck, ok :D, lo q te contaba, bla bla bla, nosé si te habrá pasado VON BISMARCK.
    – Llámame Otto
    -(y dices tu) Deacuerdo OTTO (y asi ya has hecho los dos pasos en uno).

  5. ah! y respecto de lo q comenta Crysania…con “Juancar” apretón de manos y brazo opuesto al hombro, q sabe q soy izquierdoso y él es muy listo.

    No me gusta la caza en el Cáucaso, asi q nos llamamos poco últimamente.

  6. Yo señor Bañares, he aprendido dos lecciones importantes con el artículo que acaba de copi… digo publicar. La primera es:

    – Que no le tutearé.

    Y la segunda es la que expresa este párrafo:

    “Si nos encontramos con alguna persona que no es de nuestro agrado, e incluso que tenemos una fuerte enemistad con ella, lo mejor es ignorarla para evitar amargarnos la noche y amargársela a los demás. Sino podemos evitar su presencia en un grupo o corrillo trataremos de comportarnos de forma correcta como si tal cosa.”

    Agur

  7. Pues a mí estas cosas de protocolos me dan por culo. Viva la espontaneidad, y que cada uno haga en una fiesta lo que le parezca, que para eso es una fiesta:
    Si te cae mal alguien y quieres decírselo, ole ahí,
    si quieres quedarte en un rincón a tu bola, ole ahí,
    si quieres tutear al rey, ole ahí,

    Ale, ahí os quedáis.

  8. Ole ahí.

  9. Es decir, Levita, que si celebras una fiesta en tu casa y le toco el culo a tu padre, eructo con sonoridad y hago un par de chinotes en el sofá… olé ahí.

  10. Levita ¡¡¡¡¡

    Que bonita fue tu fiesta.¡¡¡¡

  11. Por cierto Luis te recuerdo nuestra cita del viernes…

  12. Aaaains Crysania, que eructes sonoramente no me va a avergonzar, y mi padre es mayor para saber si quiere tu mano es su trasero;
    en cuanto a lo del sofá… como diría Kevin Space en la mejor escena de American Beauty: “No es más que un puto sofá… ¡sólo es un puto sofá!”.

    Salud y buena cosecha.

  13. mmm… tu padre qué tal está?

  14. Jajajaja

  15. …q clase de cntestación es esa?

  16. Cierto, esto esta un poco paradillo también …
    como se nota que estamos en agosto ya.

    En fin se acaban las vacaciones NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

  17. Vamos que si te encuentras con el “Inspector Gadget en un grupo o corrillo no tines que romperle la cara…debes ignorarle y esperarle a la salida jeje.

    Ten cuidado con crysiana que te tiene entre ceja y ceja

  18. De todas maneras te voy a dejar una perla y te dire que a mi Don Juancar me dio la mano en juvenalia cuando yo no era más que un crio (que no podia ir al cielo ni na),y me fui mas feliz que una lombriz jeje.

  19. Eminencia Taibo H es una figura emérita Universitaria, por si nunca entendéis q cojones escribe…q sepáis pq es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: