Caviar

Caviar

Se llama caviar a las huevas de las hembras de esturión (especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y centro de Asia) que se destinan al consumo humano.

El caviar está considerado mundialmente un manjar refinado y codiciado por los gourmets, constituyendo uno de los símbolos de la gastronomía tradicional más sofisticada.

Los persas fueron el primer pueblo que consumió caviar de manera regular. Con anterioridad sólo se consumía la carne del esturión, tirándose sus huevas. Los persas tenían la creencia de que el caviar potenciaba la fuerza y la resistencia física. Los romanos incluso llegaron a atribuir al caviar cualidades curativas. Incluso existe una mención al consumo del caviar en El Quijote de Miguel de Cervantes.

En la Edad Media, en Rusia, el consumo de caviar era algo propio de las clases más bajas, que lo consumían como sustitutivo de la carne en los días de abstinencia y ayuno. Es irónico pensar cómo, posteriormente, durante el siglo XIX el caviar pasó a ser un alimento en las mesas más selectas de la aristocraia rusa y fue al mismo tiempo algo propio de pobres en EEUU.

El caviar se convirtió en elemento de distinción y buen gusto en las mesas pudientes de occidente tras la revolución rusa de 1917 (ello se debió a la emigración de gran parte de la aristocracia rusa a París en los 20’s). Pieza fundamental fueron los hermanos Petrossian, los cuales llegaron a un acuerdo de exclusividad con el gobierno soviético para los derechos de explotación y exportación. Pero fue el multimillonario Charles Ritz quien consolidó el consumo del caviar entre la alta cocina, al incluir caviar entre los platos elaborados por los Gourmet de sus prestigiosos hoteles.

Clases de caviar

  • Beluga: huevos grandes de color gris claro, frágiles y bien separados. Es el más caro. Son del esturión de agua dulce de gran tamaño (8m y 800kg) que lleva su nombre (no confundir con ballena Beluga).

  • Osiotr: huevas de menor tamaño que el anterior de color amarillo dorado tirando a marrón, de sabor afrutado. Este caviar es un poco más barato que el anterior.

  • Sevruga: huevas pequeñas y de un color gris claro-oscuro, de textura cremosa y muy perfumadas. Es el más abundante y el menos caro.

  • Pasta de Caviar: está constituida por huevas muy maduras, prensadas y colocadas en una solución salada. Su sabor es más fuerte q el caviar fresco.

  • Caviar Blanco: procede de esturiones albinos y su sabor es mucho menos firme.

El caviar auténtico requiere de un ritual tan sofisticado como su imagen, algunos apuntes son: 30-50 gramos por persona; cucharas para servirlo vermeil, porcelana o marfil (Cartier, entre otros, ha diseñado utensilios para el caviar).

A la hora de servirlo es recomndable sacarlo del frío 15 minutos antes de servirlo y el Champagne, cava seco o Vodka (costumbre rusa) como acompañamiento. Se adorna con berro y se sirve sobre rebanadas de pan inglés untadas con matequilla ligeramente salada, trozos de limón y cebollino finamente picado.

” Lo importante no es lo que se come, sino cómo se come ”
                                                                               – Epícteto –

http://www.petrossian.fr/
http://www.kaspia.fr/
http://www.caviarhouse-prunier.com/
http://www.arianpars.com/zen/
http://www.caviarderiofrio.com/mejor/index.asp

Anuncios

~ por LuisFran en julio 20, 2007.

22 comentarios to “Caviar”

  1. Un manjar de dioses, si señor!!

    Lo siento por los que compran en el rastro pues de eso no hay.

    Pd: tampoco vale marca DIA.

  2. Muchas gracias por todo Luis… Aunque yo seguiré comiéndome mis bocadillos de caviar en pan de molde para merendar.

    ¿Por cierto cual es el valor nutricional de dicho manjar?

  3. Valor nutritivo del caviar

    El caviar es una buena fuente de energía y aporta unas 250 calorías por cada 100 gramos. Su contenido proteico es elevado; 29 gramos por 100 gramos, así como el de grasa; 13 gramos por 100 gramos. Aporta cantidades extraordinarias de vitamina A -560 mcg de Eq retinol- y D -5,8 mcg/100 g-. Entre los minerales destaca el sodio -814 mg por 100 gramos-, el potasio, el fósforo y el calcio. Además es un alimento con un elevado contenido en colesterol (440 miligramos por 100 gramos). No obstante, su contribución a la dieta no es significativa dado que el caviar se consume de modo ocasional y cuando se tiene la suerte de degustarlo, se hace en raciones muy pequeñas.

    Respecto a los sucedáneos de caviar, éstos poseen menos calorías y proteínas y, en general, menos nutrientes. Sin embargo, su contenido en sodio supera en más del doble al del caviar, en concreto contienen en torno a los 1.500 miligramos por cada 100 gramos.

  4. Muchas gracias es todo cuanto quería saber.

  5. si miras la imagen del pan inglés…te darás cuenta q es pan de molde levemente modificado.

    Lo q está claro es q nadie se lo hace a modo de “unte de bocata” más q tu jajaj q lo valess. 😀

  6. Bocata de caviar interesante, habrá que probarlo
    He dicho.

  7. Donte este un menú Wooper….

  8. hombre Brutus…no sabíams q éramos dignos de usted. 😀

  9. Yo tuve la oportundiad de probarlo (el de verdad) ya no se si era beluga o cualo pero era de verdad, la cosas es que esta muy bueno, aunque si lo comieramos todos los dias, perderia su gracia.

    Aunque a veces compro del cutre y me lo como a cucharadas con queso de untar “Camembert” o con panecillos.
    Estas cosas son para navidad, si no pierden su gracia.

    Un saludo.

  10. Triste…pero posiblemente muy cierto jaja

  11. No me gusta el caviar, qué quieres que te diga.
    El que he probado, claro, el cutre. El de las altas esferas lo mismo me encanta. Aunque lo dudo, y dudo que notase la diferencia.

  12. a mi tampoko me va, solo pensar q es, se me revuelve to!! argg

  13. En fin, ya las conocemos todos a estas dos últimas “perlas”… 😀

    Crysania, te hacía comiendo el libro de Harry Potter tras leertelo 48 veces…veo q no se te ha indigestado y sigues viva.

  14. “Pasta de caviar” jajaja… como lo que sale al día siguiente de beber mucho kalimoxo.
    En fin, que yo tampoco lo cambio por un bocata calamares…

    ¿Lo que hay más allá de la muerte se llama “herencia”?
    ¿Quién fue el icono para iniciar el peinado filete entre los niños pijos? ¿John Lennon?

    Salud.

  15. JAJAJAJAJA q ganso 😀

  16. Bueno, despues de mucho tiempo sin escribir en este fabuloso blog quiero decirte que:

    1º Yo he probado caviar beluga y bueno a mi tampoco es que me encante el caviar pero esta bueno.
    2º Que estas haciendo con tu vida???? ehh, que es esto, haber si dejas ya de poner cosas sobre el gyn tonic, caviar…etc, y entras en temas de mayor importancia, ya sabemos que este es un blog en el cual tu estas culturizando a la gente, pero….y si la culturizas en otras materias como son las “artes de interes”?? ehh.

    Saludos.

  17. Coño Garriski…desde el primer post q no se te veía 😉

  18. El libro de Harry Potter aún no me lo he terminado, cuando lo haga lo mismo me lo comeré, porque me gusta más que el caviar. (Eso si Anduin no me manda más spoilers por sms con la excusa de felicitarme el cumpleaños, porque HOY ES MI CUMPLEAÑOS.)
    A vosotros ya sé que no, que el caviar os encanta a todos porque lo habéis comido entre 0 y 1 veces en vuestra vida. Me vas a decir que te tapan los ojos y te dan caviar del mercadona y tú exclamas airado:

    – “¡Garçon! éste no es el caviar iraní que yo pedí!”

    Un saludito y a ver cuando me haces un post sobre el Néctar y la Ambrosía, que de fijo que los has probado, xD.

    -.-STOP SPOILERS-.-

  19. Ahora SÍ me lo he terminado, vuestros spoilers ya no me afectan, buahahahaha!!!

  20. Ya tienes una frase nueva para decirsela a tus ligues de verano jaja “Lo importante no es lo que se come, si no como se come”

    ¡¡BUENÍSIMA!!

  21. Buenísima y cierta…no te jode.

  22. una imajen den el esturion y de los distintos tipos de caviar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: