Exposición: TESOROS DE FUEGO

Tesoros de Fuego

La exposición “Tesoros de Fuego: Arcabucería madrileña en el siglo XVIII” presenta un aspecto destacado, pero muy poco conocido, de la historia de la Villa y de las artes decorativas españolas como es la producción en Madrid de armas de lujo para el servicio de la corte entre los siglos XVII y XIX.

El rico entorno cinegético que rodeaba la capital del reino y la afición venatoria de la familia real motivaron la aparición de esta artesanía exclusiva y la conservación hasta el presente de importantes espacios naturales.

Las armas de caza madrileñas custodiadas en la Real Armería tuvieron la consideración de productos de lujo y fueron codiciadas por todas las cortes europeas del siglo XVIII, por encima incluso de los tapices y porcelanas de las reales fábricas madrileñas. Se trata de armas precisas y fiables concebidas para evitar accidentes que pusieran en peligro la vida del rey y sus allegados, siendo objetos de alta calidad técnica. Su aspecto interno también era cuidado, abarcando desde modelos sencillos pero prácticos, a verdaderas joyas de gran calidad decorativa y carácter suntuario.

Las armas expuestas fueron realizadas por los arcabuceros vecinos de Madrid que trabajaban en exclusiva al servicio real. La perfección técnica de sus obras debida a motivos de seguridad exigía un alto grado de especialización y maestría. Los arcabuceros reales gozaron de prestigio y sus nombres fueron tan conocidos como el de Francisco de Goya en toda Europa.

Precisamente, la exposición pretende llamar la atención sobre la figura de Goya, no como pintor, sino como experto en arcabucería madrileña, asunto recurrente en su obra pictórica dada su gran afición a la caza. Así, en su “Carlos III, cazador”, el monarca exhibe una escopeta pintada con tanta precisión que podría ser indentificada con una de las expuestas en la muestra junto al retrato.

La arcabucería madrileña conservada actualmente en la Real Armería de Madrid se custodiaba anterioremente en una segunda armería real que exsistía en Madrid, creada por Carlos III en 1767, bajo el nombre de Armería de la Real Ballestería, destinada a la custodia de las armas de caza. Las armas y accesorios expuestos han llegado a nuestros días gracias a una peligrosa operación de salvamento protagonizada en1812, durante la Guerra de la Independencia, por un funcionario de la Real Casa.

Por orden de la regencia del reino trató de impedir que dicha colección fuera saqueada por las tropas napoleónicas, objeto sólo logrado parcialmente, ya que sólo se han consevado 34 armas de las 381 con las que contaba la colección al inicio de la guerra.

José I ordenó la demolición del edificio de la Armería de la Real Ballestería en los tres meses que antecedieron a la salida de las tropas francesas de Madrid. Las vicisitudes sufridas por los armeros madrileños durante la guerra y la destrucción de la sede de la colección desencadenaron el final de la arcabucería madrileña, que puede ser considerada como otra víctima de la Guerra de la Independencia.

Jaegar y yo, asistentes habituales a estos eventos, os emplazamos a que visitéis entre Junio-Agosto de 2007  dicho emplazamiento situado en un enclave privilegiado de la historia de nuestro amado país, llamado España, como es El Palacio Real. La experiencia merece la pena.

TESOROS DE FUEGO
Fecha de inicio: 30/05/2007
Fecha de fin: 02/09/2007
Local: Palacio Real
Pases: De lunes a sábado, de 9:00 a 18:00h; domingos y festivos, de 9:00 a 15:00h
Precio: Entrada libre.
Autobús: 3 , 25 , 39 , 148
Metro: Ópera

Anuncios

~ por LuisFran en junio 29, 2007.

13 comentarios to “Exposición: TESOROS DE FUEGO”

  1. Yo genéticamente conservo entre las piernas uno de esos tesoros, quienes quieran visitarlo dentro de el ámbito femenino, que contacten conmigo o escriban en:

    http://www.dertg.wordpress.com

    un saludo, TG.

  2. tio, en el ultimo parrafo me has recordado a Jose Luis Moreno en noche de fiesta…no te digo mas…

  3. A ver cuando vamos al Prado, (que en la noche de los museos nos quedamos con ganas), sito en nuestra amada Comunidad Autónoma, llamada Madrid. Y no vayas a ver tanta pistola a ver si un día te da un chungo y nos fríes a tiros, que capaz eres.

  4. Hombre Crysania…q gran razón tienes. Por cierto, los domingos el Prado es gratis (ex-trabajador). 😉

  5. El prado esta muy visto. Ademas los cuadros no haran nada por ti, un arma hace que tu vida sea mucho mejor…

  6. jjajaja 😀

  7. Frifri, llevo mucho tiempo deseando decirte esto, nunca he sabido como, por eso te lo digo aqui para que todo el mundo lo lea:
    Te amo….no me atrevo a decírtelo en persona, te lo digo por aki. Son ya muchos años…

    ahí lo dejo.

  8. Joder Luisfran, a las 4:15 de la noche como te quiere la gente, no?? Espero q por su ien sea temporal…
    Un poco de publicidad Subliminal, o Superbliminal, o Blibinal a secas:
    http://www.cbensanchedevallecas.com/php/foro/pagina_semanal.php
    Agur Yogur!!!

  9. Pero como te gustan las exposiciones gratuitas macho. En esta exposición no tienen nada que ver piesdefuego???
    Qué peligro tiene piesdefuego con una pistola macho…y en la exposición de la Farmacia de Palacio no robasteis algún fármaco de la edad antigua???

  10. LUISSSSSSSSSSSSSS q te aman!!!! uy uy uy uy q bonito madre!!! y luego ns kejamos… si esq… jajaj a lo tonto a lo tonto ala ahi tienes:D jajaj venga un besaZooo
    y fuera publicidad sibliminal!!!!!!! força mallorka….:P

  11. Sois una panda de hijos de puta de cuidado, es poneros culturar y ver rezumar vuestra casta de parias.

    En fin, gracias a los q habéis escrito.

    P.D: Alynusky…te voy a “hacer mujer”

  12. Con una de las pipas que luis robó en dicha exposición apuntándome a la cabeza, me veo ‘apuntado’ a esribir un comentario. En cuanto a los comentarios surgidos tras esa declaración de amor, me llama la atención el comentario de ‘faustorm’, el cual dice: ‘Joder Luisfran, a las 4:15 de la noche como te quiere la gente, no??’. Bien tan sólo indicar que cuando una hora se escribe ‘4:15pm’ como ocurre en el post de la declaración, se refiere a las 4:15 ‘post meridiam’, lo cual quiere decir que 4:15 pasadas desde las 12 del mediodía, lo que serian las 16:15.
    P.D.: Luis, sí hazla mujer, que son ya muchos años…

  13. BANG 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: