RIOJA

Rioja

En 2000, la Denominación de Origen Calificada Rioja (la única de España que desde 1991 vela por la calidad de la producción del vino más acreditado e internacional de España), celebró el 75 aniversario de su creación.

Ha sido precisamente en La Rioja (una de las escasas regiones vinícolas de renombre universal), sobre todo en la Alta y la Alavesa, donde la uva Tempranillo ha sabido encontrar su asiento natural. La mejor prueba de esto es que la marca Rioja atraviesa un periodo de máximo esplendor, tanto en lo que se refiere a su calidad como al interés nacional e internacional que despierta entre el público.

Quisiera centrarme en la feliz convivencia entre los grandes caldos riojanos (elabordos con esta uva, la Tempranillo, junto con otras como la mazuelo, la garnacha tinta, la graciano y la viura, entre las blancas) y la buena mesa.

Los jóvenes, los crianzas, los reservas y los grandes reservas riojanos y los blancos, con etiquetas como Marqués de Riscal, CVNE y hasta Solar Viejo (adquirida en 2004 por Freixenet, el grupo que más vinos españoles exporta) son vinos universales de consumo y prestigio mundial, capaces de relacionarse a las mil maravillas con las culinarias de medio planeta y, sobretodo, con la cocina regional española.

Rioja tiene la singularidad de ofrecer sus vinos según el tiempo que hayan estado en barrica y en botella. El Consejo Regulador garantiza las etiquetas y distingue entre Vinos Jóvenes con Garantía de Origen (sometidos al proceso de crianza), Vinos de Crianza (que en su tercer año han pasado al menos uno envejeciendo en vino de barrica de roble), Vinos Reserva (vinos muy seleccionados con un envejecimiento mínimo entre barrica de roble y botella de tres años, uno al menos en barrica) y Vinos Gran Reserva (de grandes cosechas que han envejecido un mínimo de dos años en barrica de roble y tres en botella).

Cada vez se elaboran más riojas de “alta expresión”, llamados así porque han modificado sus técnicas de elaboración y en ellos predomina la fruta sobre la madera. En Rioja, como en Burdeos y en Borgoña, tienen gran importancia las añadas, destacando las que el Consejo Regulador considera excelentes como 2004, también 2001 y algunas míticas como el 1945 o el 1964.

Puede que haya otros vinos que destaquen por otras características, pero para mi lo más importante del Rioja es su versatilidad. Hay un Rioja para cada ocasión, para cada plato, para cada alimento, para cada compañía y en cualquier época del año. Porque es el más famoso de los vinos españoles y, sin duda, nuestro más internacional.

“Un Rioja con pedigrí es siempre una alternativa socorrida para acompañar a muy diversos manjares que contribuyen a rendirle pleitesía y a ensalzarlo”

CONSEJO REGULADOR DOC RIOJA
http://www.riojawine.com/

Anuncios

~ por LuisFran en junio 8, 2007.

30 comentarios to “RIOJA”

  1. Si, la verdad un buen acompañamiento que hace resaltar el sabor de un manjar.
    A nivel personal, no lo suelo tomar mucho solo…como si lo suelo tomar con asiduidad es con cocacola, XD, jejejeje

  2. Y así, con el comentario anterior, se inaugura la caterba de personajillos q confunden “vino”, a secas, con “Rioja”…y q lo mezclarían con Coca-Cola, una gran bebida (con sus propias mezclas) por otra parte.

    He dicho 😀

  3. Anda Luis, si tu no has pasado del Cumbre de Gredos, que estas hablando…

  4. Habló, un técnico en el mítico TIO DE LA BOTA…q ni lo catamos en tu cumpleaños…acaparándolo tu todo…q pena.

  5. Sep sep sep….un gran vino…de precio desorbitado comparado con el ya comentado GRAN cumbre de gredos…o en su defecto Don Simon…xD es broma!! jejeje…

  6. Baaah.. vengo a desmitificar un poco.
    En un año se hace de vino de La Rioja más de 1oo millones de litros. ¿Crees de veras que hay viñedos suficientes en la Rioja para hacer semejante cantidad?
    La uva del vino de la Rioja viene, en gran parte, de Extremadura. Claro que en la casa del vendedor nunca te lo dirán.
    Lo siento, pero un extremeño como yo no puede quedar callado ante esto, hehehe.

    Saludos.

  7. jojojooj pos ni zorra. Creeremos a Levita pues, sacro Blogero y bien pensador de mi persona…no como Crysania, q no se digna a escribir en mi Blog y es una mala pensadora.

  8. ¿Este mezclado con la coca-cola como queda?. Creo que echandole absenta también le deja un saborcito…rico rico

  9. Un lefada en boca de mujer es el mejor sabor de boca que le va a quedar en su vida y en la tuya de haberlo hecho

    jajaja

  10. joder… se ma pirao, borra eso bañares

  11. Pero lo borro o no lo borro? pq sé q muchos piensan asi…y a muchas les gusta. Asi q no veo el pq quitarlo jaja nosé.

  12. Que uva ni que ocho cuartos extrémeños, este vino esta hecho con anticongelante francés claramente. A ver cuando nos invitas a una cata de vino luisfran pero a una de verdad con su escupidera para el vino y pañuelo… para cuando el post de protocolo!!

  13. No preocuparse por el Protocolo, q esto visionando temas…:D

  14. Caliiiiiii, caaaaaaaaaaaaliiiiiiiiiii!!!!!, con mora para los más sibaritas

  15. JAJAJA CON MORA DICE, pues “piesdefuego” le recuerdo yo como un técnico superior en licor de mora a una tierna edad, allá por los comienzos del siglo XXI….jajaj

  16. Yo creía que a piesdefuego le iba más el fresón…

  17. Joder ya me vas a hacer escribir algo y yo que no quería… que pijo eres Luis, cada día me lo demuestras más, arriba el cali y si es con mora mejor!!!

    P.D. para cuando el post de las Converse??? ahí lo dejo…

  18. Rosita Crack, y lo de las Converse en verano…con tiempo. Iros preparando.

  19. Me he cambiado a la Waizen Beer.
    MÁS Refrescante, MÁS suave, con MÁS GRADOS!

    He dicho, no dejen de visitar http://dertg.wordpress.com

  20. a mi el vino no me gusta, y punto jajaja no tengo mas q decir, donde esté el tankeray… q se kite el rioja, por lo menos pa mi

  21. Mary flowers ya decía yo que te veía cierto parecido con la reina madre de Inglaterra jejeje

  22. Cuánto inculto-incauto merodea por aquí coño! Cali? ¡Qué pasa! que no sabéis lo que es un buen Whisky o un buen Ron? Se ve que no…el vino es una bebida que degraciadamente algunos se dedican a malgastarlo mezclándolo con Coca-cola.
    El vino debe utilizarse en una buena comida o cena, haciendo corresponder a cada momento un vino adecuado. Como vuelva a oir a alguien “el vino no me gusta” le meto.
    El problema es que no has probado el vino adecuado.

    ¡Cojones! ¡Viva el vino!

  23. En honor a la verdad, he de decir, que personalmente y, sin despreciar (Dios me libre) el sello de los viñedos de Rioja…particularmente yo me decanto tradicionalmente por un “Vega Sicilia Único, Tinto Reserva” de zona próxima a la Ribera del Duero…
    Nosé, ¿Será su vigorosidad? tal vez su cálidez, su cuerpo y generosidad. En cualquier caso es otro vino muy español.

    Sólo quería deciros eso.

  24. Aquí hay mucho pijo o maricón (que conste que no soy homófoba) pero el calimocho es la hostia y el vodka más y si es solo (a lo ruso) mejor!!!!

  25. 😛 JAJAJAJAJAJAJAJJA

  26. Que razón, ¡¡cuanto pijo y maricón hay aquí!! y yo si que soy homófobo.

  27. JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA 😀

  28. KAS REPITO : EL VINO NO ME GUSTA y punto y ahora q?? me vas a meter?? jaja no metes NA!!!! 😛

  29. Justo es lo que quieres eh…que te meta, no?

  30. jajaj Mas kisieras tu… 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: