LHARDY

Lhardy

El famoso restaurante Lhardy entra en su tercer siglo de existencia en la misma casa de la Carrera de San Jerónimo dónde abriera sus puertas allá en 1839, cuando Madrid era Corte de la Reina Gobernadora y acababa de estrecharse el abrazo de Vergara entre Espartero y Maroto, fin de la I Guerra Carlista.

Gran parte de la historia de España se ha tramado entre la elegancia de estas paredes, bajo sus lámparas que evocan la etiqueta y la solemnidad del romanticismo, y en torno a sus manteles que continúan subrayando los más delicados refinamientos gastronómicos.

En este ambiente inalterable, con el estímulo de manjares y libaciones, se han decidido derrocamientos de reyes y políticos, repúblicas, introducción de nuevas dinastías, restauraciones, regencias y dictaduras. El tiempo pasa y vuelve, retorna siempre a los comedores de Lhardy, a la intimidad del salón blanco y a la fantasía del salon oriental para seguir tejiendo así la historia secreta de España, pero, sobretodo, pasado y porvenir se funden en la luz indecisa de su famoso espejo, donde nuestras imágenes convivien con las sombras de los personajes que aquí se reflejaron. En el Espejo de Lhardy, como decía Azorín: “Nos esfumamos en la eternidad“.

Personalmente siento un profundo orgullo de haber visitado y podido degustar recientemente su cocina en este marco incomparable. Seré sincero, una visita no te deja indiferente. Se respira un olor clásico en cada rincón, a aristocracia y señorío. Y no podía dejar pasar la ocasión de reflejar este lugar único como madrileño y español.

Tradicionalmente este lugar cuenta con una reputada fama en lo que se refiere a su cocido, pero siguiendo mi política culinaria habitual de “No comas fuera de casa lo que puedes comer en ella” me decanté por una Crema de Bogavante de primero y un Gamo a la Austríaca de segundo. Como postre si opté por un clásico del establecimiento como es su soufflé, y todo ello dentro del salón privado Gayarre, donde Azaña formaba reuniones con su consejo de gobierno durante la II República. La Crema de Bogavante estaba exquisita y en generosa cantidad (dato que siempre se agradece en este tipo de locales), mientras que el Gamo a la Austríaca provocó en mi paladar una sinfonía de sabores aderezados con los distintos purés, como el de castañas o de mermelada de arándanos entre otros, con los que me sirvieron este delicioso manjar. El soufflé sencillamente se deshacía en la boca como si fuera una nube mientras degustaba unos leves sorbitos de una copa de cava de la casa.

En definitiva Lhardy ha sabido conservar celosamente el ambiente cortesano y aristocrático del Madrid del XIX y del XX. Una comida en Lhardy permite evocar un mundo señorial mientras se disfruta de la mejor gastronomía.

Os dejo linkada la web, donde vienen multitud de anécdotas e historias entre otras muchas cosas más, como su pastelería-tienda que no debéis perderos tampoco:

http://lhardy.com/

Y también la carta en PDF, por si gustáis…:

http://lhardy.com/carta/carta_lhardy.pdf

~ por LuisFran en mayo 4, 2007.

29 comentarios to “LHARDY”

  1. No habian leido ni dos líneas cuando derrepente reaccioné…quemando ruedas con el buga y conduciendo a altas velocidades(por supuesto, ni que decir tiene, por fuera de lo legal…eso que no falte) decidido a empeñar hasta mis huevos FABERGÉ para comer no sólo eso, si no más.
    Al mas puro estilo WOK GARDEN, pero con clase. En vez de arrancar la carne con los dientes, lo trocearé rápidamente con un cuchillo eléctrico capaz de alcanzar las más altas velocidades de corte y así optimizar el tiempo y comer más.
    No pasa nada por la factura, pues tras empeñar mis huevos, es como si me huviese tocado el euromillón. Si exacto, ese que se va acumulando, el GRANDOTE.
    LF te espero en el reservado.

    TG, De excursión por paraísos terrenales.

  2. holaaaaa!!! por fin te pongo algooo jaja sq lo bueno se hace esperar… 😛 , q digan lo q digan lo d ls huevos fabergé esta superbien!! y este restaurante…pos ni q decir tiene q ya t puedes ir invitando no?!?! jaja o t invito yo. Como sea pero hay q ir a la de YA, hay q ASALTAR el LHARDY!!! como tb hay q asaltar otras muchas cosas, pero weno ese ya es otro tema jaja, un besaZoooooo ns vemos!!!
    MaRiA_VaLdEbEbAs!! jajaja

  3. Se asaltará Lhardy y “las otras cosas”. No te preocupes…el problema es como respondan “las otras cosas” al asalto JAJAJA

  4. De verdad, Fran. Si has creado un blog para hablar de esto, no sigas, en serio. Cada vez que leo algo nuevo es un sufrimiento más.
    Cuando te dije que pusieras algo interesante, no me referia a esto ¬¬…

  5. Gente como tu es la q me hace seguir al pie del cañón…a lo Capello.

  6. Bueno, en cuanto a tu visita espero que ese “olor clásico en cada rincón, a aristocracia y señorío” no se refiera a olor de viejo que fuma pipa y que lleva gabardina, porque en mi calle hay uno que pasa el hijo puta y la deja apestada para un cuarto de hora. En cuanto al menú, gran selección y gran politíca de elección. Sólo me cabe resaltar una única pega: porqué cava cuando se puede tomar un Flaming Lamborghini?

  7. ojajoaojajo q cerdo! para luego echarlo por la nariz!! Mamón!!
    Hay q volver KAS, no seas rancio y llevame en el buga!! 😛

  8. Mira Allen, y sin ánimo de ofender, si no te gusta lo que hay en el blog es por que no tienes ni un ápice de clase, por no decir, que estás en el escalfón social por debajo del de un esclavo. ¿Que es para ti una noticia en un blog? ¿La música? Seguro que te hablamos de música con clase y vuelves a decir lo mismo, que que mierda, que no se que…hombre, sólo Dios sabe la chusta de música que escuchas…

    TG Bohemio.

  9. Amén hermano.

    P.D: Yo si sé que música escucha…chustaza.

  10. Qué se le va a hacer, no todo el mundo puede tener la misma clase que tiene Fran o Tito Gon (tu nombre…¿tiene clase? sin ánimo de ofender eh)
    Soy vulgar, escucho una música de mierda y todo lo que los dos querais, pero lo prefiero a ser tan chulis como vosotros. Sin ánimo de ofender.

  11. Gracias por rendirte a la evidencia Allen jaja, supongo que TG dará su particular visión de tu comentario.

    Saludos.

  12. allen..allen..allen?? puedo llamarte Tim? bueno Tim, entre tu y yo, entre “amigos”, te diré que sigas dedicandote a las “chapuzas en casa”, porque tus comentarios demuestran que eres una persona chapucera hasta para ir a comer.. pero vamos que si quieres hablo seriamente con LF para que haga un post de McDonalds…o mejor aún de Burguer King. ¿Cómo lo ves?..¿te apetece? respecto a tener o no tener clase, obviaré tus anteriores comentarios sobre dicho tema porque yo, si poseo esa característica, no quiero perderla o empañarla con alusiones innecesarias a tus gustos y opiniones.

  13. un detalle más (sin ánimo de ofender).. quién ha dicho que aquí alguien o algo sea “chuli”? como definirias “chuli”?

  14. Bien dicho eDu, en cuanto a “Tim” no voy a seguir con el tema, ella lo ha dejado claro con “Soy vulgar y escucho una música de mierda”. Sigue así si quieres, yo si fuera tu, saldría por ahí, vería y probaría cosas distintas al Mc’s o al B.King. El kebab, aunque este muy bueno, tampoco me sirve. Nosé, empieza con algo medio, un WOK, y si sobrevives…nosé, vete investigando cosas, porque esta claro que LHARDY te queda demasiado grande. Tanto que su esplendor te nubla el juicio.

    Sin ánimo de ofender, es una simple sugerencia.

    TG sin resquemor.

  15. No tiene mala pinta la carta eh? habra que ir a dejarse unos miseros euros verdad? cuando me traigan el traje armani me paso no?? o armani se queda corto??? ire en pelotas que como mi piel no hay nada.

    No tienes güevos a ir conmigo? eh luis? le hago abrir 3 botellas de imperial del 82 con la excusa de que tiene defecto de corcho y sabe mal. jajaja

    Jaegar donde estas???

    Un saludo a los comensales.

  16. De ti me lo creo jaajaj pero fijo. Nada, ve como quieras, un día vamos aunque sea solo por lo de las 3 botellas de imperial del 82…Y LO CARGAMOS A SALESIANOS ATOCHA OJAOJAOJA.

    De Jaegar y Anduin…nosé, les supongo ocupados y tal, estudiando y con “quehaceres”. Pero vamos, q tienes razón, q se les echa en falta a gente tan ducha como ellos por aki.

    Saludos!!

  17. weno weno weno!! como esta el ambientillo!!! jaja yo solo le dire a luis q se vaya a tomarse un VIPS CLUB… jaja y que sepais que se os pira mucho la pelota a todos!!! jaja ( sin animo de ofender, q parece q os ha gustao la frase!! jaja ) es coña!!
    un besote!! arriba valdebebas y el RM Castilla y el Mallorka!!
    jajaja

  18. Me veo en la obligación de comentar, por la llamada que me hace PIES DE FUEGO, aunque me dije que era una tonteria hablar sobre estas materias con vosotros, y no ennumero motivos, por no entrar otra vez en discusiones con gente que ni conozco, y mucho menos valoro…
    Pies de fuego, sinceramente, creo que eres el tio con mas clase que ha comentado hasta ahora, este templo de “sabiduria”, y desde luego, el unico del que no me cabe duda, puede pagar la cuenta de lhardy, pedir las dichas botellas, tener el aguante de vaciarlas como un señor, y todavía invitar a cafe y a puros, desde luego, por que tu, y tu cuenta corriente se lo pueden permitir…

  19. Por lo demas… macho eDu, con ánimo de ofender, creí que lo tuyo era conmigo, pero veo que es crónico eh… respetas menos que yo, que YA ES DECIR, y DOY TODO MI APOYO, al que firma como allen, por que me parece de lo mas rastrero, la falta de respeto hacia los valores inalienables de la persona que este hombre ha sufrido aqui, yo soy abogado amigo, ponte en contacto con M Y M ABOGADOS (que LF te informe), por que no hay derecho eh…
    eDu, simpaticón, ya que le das lecciones a los chulis, quitame antes la segunda “e” en burger vale?? no sea que se empañe tu superclase con un déficit de atención, en la clases de lengua y literatura de la E.S.O.
    SALUDOS Pies de fuego, que cuando acaben mis exámenes, tenemos pendientes unas botellas de lo más caro que nos paguemos para vaciar.
    Y a Anduin, que estas metido ahora de lleno en el negocio de la construcción, un abrazo y mucha suerte en ese proyecto de Brandemburo, si todo sale bien, piensa en lo de San Francisco.

  20. Y a ti L.F. en tí delego mi derecho de defensa, pues no tengo tiempo de andar discutiendo sobre gilichorreces. Me retiro a mis libros, que es lo que hace a uno grande, no que en la etiqueta de su pantalón ponga “ARMANI”. Vete informándome de los absurdos ataques de verborrea que voy a tener que soportar por mi intervención, (de unos cuantos), y pasate por mi casa, para solucionar de una vez, esas dudas sobre tus estudios, porque en M Y M, estamos apostando fuerte por tu futuro.

  21. Y como restificar es de sabios, no me tienes que quitar la segunda e, perdon, si no la segunda “U”, que mi mente es mas rápida que mi teclado.

  22. Genial genial, me llena de orgullo y satisfación (a lo Juan Carlos I) este torrente de comentarios…pero tb me duele la desertización q sufrió el post de “los huevos Faberge”.

    En fin. Saludos.

    P.D: Jaegar, se ta olvidao “saludos para TG”.

    P.D.2: Viva “M y M Abogados”.

  23. Gracias Jaegar, me alagas con tus comentarios aunque nunca se sabe quien es quien, asustan mas los que llevan la boca cerrada y las billeteras repletas de “moraitos” que los llevan la boca abierta.

    Si hay que descorchar botellas, se descorcharan… pero siempre de buen gusto y agrado.

    Espero que tus proyectos y los de Anduin sigan adelante y por muchos años.

    Desde aqui dedicarle este comentario a Bañares y a su blog, en el cual, los comentarios siempre tiene mas de una cifra.

    Felicidades.

  24. Luis Fran, eres un reventao (sin ánimo de ofender)

  25. Mentí, si era con ánimo de ofender jajaja

  26. Resulta que estaba con Jaegar esta mañana haciendo nuestras compras semanales cuando hemos llamado al Luis y nos lo hemos llevado a comer a la casa de Cheng.

  27. Doy fe de que es cierto, y no se come mal en Cheng por 5.99€. No señor jajajajaja.

  28. puestos a corregir errores de los demás no pongas enNumerar.. y la palabra burger como tu bien has dicho staba mal escrita.. tu eso lo has estudiado en lengua y literatura en lugar de haberlo estudiado en inglés..ya veo.te parafraseo al decir “mi mente es más rápida que mi teclado” por lo que has demostrado es más bien al contario..claro que, dicho sea de paso, no me cabe duda de que tu mente es más lenta que bastantes mas cosas que tu teclado

  29. por cierto, debo añadir para tu información, que no voy metiéndome con la gente de forma arbitraria, sino con aquellos que critican el trabajo de luis “sin ton ni son” que consideran divertida la humillación ajena o el intento de la misma, simplemente me dedico a poner a la gente como tu en su sitio, te gustó el repaso sobre politica que te di,”chaval”?

Responder

 
